• 3518141855 | 0351-4517493 | info@campoanalitico.org.ar

Sobre la Orientación Vocacional


Notas Psicoanalíticas Sobre la Orientación Vocacional

 

Nota realizada al Lic. Diego Mansilla

¿Qué es un proceso de orientación vocacional?
DM – En pocas palabras, orientar no es indicar un destino, sino los caminos que una persona puede tomar para hacer circular su deseo.

¿En qué marco surge la consulta por orientación?
DM – Cuando un sujeto consulta por orientación vocacional está dirigiendo al Otro una pregunta, la pregunta por su ser. Este Otro, en su inconsistencia, abre la dimensión del enigma del deseo donde el sujeto buscara su respuesta en función al fantasma. El fantasma o libreto es la ficción que el sujeto pone en juego para responder a este enigma. Es el modo en que se organizan y se desarrollan sus identificaciones, sus relaciones con los demás y consigo mismo. Se podría pensar a la elección como aquella elaboración que el orientado hace en relación al deseo, mediatizado por el fantasma. Por lo tanto lo que se elige, no es un objeto, es una construcción frente al enigma, es lo que en ese momento ubica como respuesta ante la pregunta “¿quien soy?”.

¿Frente a la pregunta sobre qué elegir, es posible responderla libremente?
DM – En sí elegir una profesión, oficio o formación nunca es una elección libre del todo, sino más bien una invención que cada sujeto, en relación a la cultura, puede hacer surgir analizando progresivamente la trama de su constitución. La respuesta al “vocare” (llamado de la vocación), siempre es interpretada, y su respuesta que se origina como la pregunta hacia el Otro, retorna por medio de los otros de manera singular. La identificación en este punto propone una salida que propicia la pregunta de un sujeto sobre su deseo. En este marco la elección se presenta como una salida posibilitada por las pasiones individuales, no sin pasar por el ideal del yo, que le permitirá al sujeto desplazarse por el mundo de objetos posibles, parciales y sustituibles.