• 3518141855 | 351 726-5526 | info@campoanalitico.org.ar

#8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 


#8M | Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

El 8 de marzo de 1908 en  la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, 129 mujeres murieron en un incendio provocado por el dueño, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Con la huelga, las trabajadoras reclamaban una reducción de la jornada laboral a 10 horas, salario igual al de los varones que hacían las mismas tareas y por las malas condiciones de trabajo que padecían. En conmemoración a su muerte y sus reivindicaciones, se estableció el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

En 2020 para las mujeres cis, trans, lesbianas, identidades no binarias aún no están garantizados los derechos, incluyendo el derecho a la vida. Esto se agudiza para las mujeres de sectores más vulnerabilizados.

Las mujeres continúan siendo quienes sufren las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en la sociedad; desigualdades que se entraman y cobran singularidad con las intersecciones de clase, raza, orientación sexual, generación, entre otras.

 

#9M | Paro de Mujeres 

Esta medida inaugurada en el año 2016 a nivel nacional e internacional fue establecida para poner de relieve y denunciar las históricas desigualdades de las mujeres en la sociedad.

Las brechas salariales, los pisos pegajosos y techos de cristal para el acceso a puestos laborales jerarquizados, las desigualdades en la realización de trayectorias laborales y científicas para las mujeres, la desigual distribución y escaso reconocimiento a las tareas de cuidado.

Desde el movimiento de mujeres se ha avanzado en la visibilización, propuesta y conquista de derechos.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales – UNC