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La iniciación del tratamiento en psicoanálisis

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La iniciación del tratamiento en psicoanálisis

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Seminario intensivo: La iniciación del tratamiento en psicoanálisis

 

CAMPO ACADÉMICO área educativa de la Fundación Campo Analítico (471 «A»/14), presenta el seminario intensivo: «La iniciación del tratamiento en psicoanálisis» coordinado y dictado por el Lic. Guillermo Agüero (MP: 2125).

El objetivo de esta actividad es acercar a psicólogos/as y estudiantes avanzados/as, que estén comenzando o deseen comenzar la actividad clínica desde una perspectiva psicoanalítica, elementos para (re)pensar el inicio del tratamiento y sus derivas.

 

Fundamentación:

La encrucijada que les depara a los noveles el encuentro con sus primeros pacientes nunca deja de ser preocupante, más aún en los contextos actuales donde nos toca a los psicólogos de hoy ejercer nuestra función. Contextos marcados por exigencias de eficacia y brevedad en el tiempo, exigencias que no siempre van de la mano con una intervención ajustada a la ética y la episteme de nuestra ciencia.

No es un reclamo nuevo de los jóvenes profesionales el de una mayor interface que permita como se dice “bajar los conceptos de la teoría a la práctica”, reclamo que lleva a veces a la solicitud de una “receta” acerca de cómo hacer en el aquí y ahora de la consulta.

En una materia como la nuestra, es imposible dar recetas infalibles, ya que la diversidad de los casos hace que nuestra práctica requiera algo del orden de una invención permanente, y en ese sentido, se acerca más al arte que a la ciencia, cuyo afán de prever situaciones la empuja a borrar las particularidades, que en el caso de la clínica, son nuestro material más preciado.

Ahora bien, para el caso  del Psicoanálisis, sabemos que el accionar implica necesariamente la doctrina, como diría Freud. Incluso él mismo refiere que lo que aparece como el método, en realidad es lo que mejor se avino a su mano y su preferencia. Lo importante son los fines que perseguimos y los principios generales que suscribimos en la teoría, ya que la coherencia interna de ésta hace que necesariamente se desprendan de ella las metas a alcanzar en la cura. Objeto, fin y finalidad están marcados por esta impronta.

En el análisis, como en el ajedrez, cada partida es única, y para aprender, es bueno comenzar con algunas aperturas estándares y luego con las formas en que puede finalizarse una partida, quedando el desarrollo librado a la contingencia de las intervenciones de los jugadores. No está de más ver algunas partidas famosas entre maestros, claro.

Es Lacan quien no asegura en su propuesta al analista de la escuela que hay dos momentos ejemplares en el análisis, ejemplares en tanto se desprenden de la lógica del dispositivo mismo, estos son el inicio y el fin del análisis. Así pretendía Lacan resolver el problema de las garantías en la escuela.

Esta propuesta implica que si queremos analizar, debemos ser muy estrictos con el principio que regula el dispositivo analítico, que no es otro que el de la dupla asociación libre e interpretación.

Así el inicio del tratamiento está garantizado por el funcionamiento del dispositivo mismo, siempre que seamos estrictos en cuanto a su puesta en funcionamiento.

Agregamos, que si hay algo que hace a la particularidad de la clínica psicoanalítica es el hecho de que el inicio del tratamiento no coincide con el primer encuentro entre el paciente y el profesional, sino que desde ese momento se abre un tiempo primero e ineludible que es el de “las entrevistas preliminares”, preliminares como su nombre lo indica a la entrada en el dispositivo del tratamiento.

Tiempo preliminar necesario para el despliegue de  los que es el sustrato donde es posible cualquier intervención del analista para que produzca efectos sobre el paciente. Intervención que se hará al modo de la interpretación en sus diversas formas.

 

Contenidos:

  1. La demanda: sus modalidades y su diferencia con el motivo de consulta. Las entrevistas preliminares. El algoritmo de la transferencia. El síntoma analítico. La entradas en análisis.  El discurso psicoanalítico.
  2. Psicoanálisis y psicoterapia: posiciones respecto del síntoma. Consideración de los efectos terapéuticos. Psicoanálisis puro y psicoanálisis aplicado

 

Modalidad:

Seminario intensivo de 4 horas de duración.

Actividad arancelada, con certificado de participación.

 

Fecha:

Sábado 29 de Junio de 9 a 13 hs.

 

Lugar de dictado:

25 de Mayo 1826, B° General Paz

 

Informes e inscripciones:

 

Arancel:

Total Seminario: $500.

 

Bibliografía de lectura recomendada:

Freud, S. (1986) Obras Completas. Buenos Aires.  Amorrortu Editores.

Lacan, J. (1997) El seminario libro XI. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Lacan, J. (1988) Intervención sobre la transferencia. Escritos. Tomo I. 14° edición en español. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

Lacan, J. (1987) Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de  en Momentos cruciales de la experiencia psicoanalítica. Buenos Aires.  Editorial  Manantial.

Solano Suárez, E. (1988)  Las Entradas en análisis. Buenos Aires. Manantial Editores.  

Lacan, J. (1988)  La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos. Tomo II. 14° edición en español. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

 

 

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