• 3518141855 | 351 726-5526 | info@campoanalitico.org.ar
Ver todos los cursos

Jornada/Taller: ¿Por qué la escuela les duele tanto a los chicos?

  • 1 Módulos
  • 1 Clases
  • 4 horas

Jornada/Taller: ¿Por qué la escuela les duele tanto a los chicos?

$400.00 Valor de Participación

Detalle


Descargar PDF del temario

Jornada / Taller

¿Por qué la escuela les duele tanto a los chicos?

 

Dicta: Nora Inés Dolagaray MP: 240023 (Licenciada en Psicopedagogía – Magister en Salud Materno Infantil).

Fecha: Sábado 29 de Septiembre 2018.

Duración: 1 jornada de 4 hs.

Horario: 9:00 hs. a 13:00 hs.

Lugar: 25 de Mayo 1826 – B° Gral Paz.

Destinado a Psicólogos, Psicopedagogos, Acompañantes Terapéuticos, Integradores Escolares, estudiantes avanzados y todos aquellos profesionales que trabajan con niños en el ámbito educativo.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Si la escuela fue creada para ser el motor del avance social, si damos por seguro que la escuela amplía horizontes hacia saberes nuevos y superadores de los que compartimos en la familia, si esperamos de esa magia escolar que se abran mundos nuevos, y nos prepare para el encuentro de sentidos renovables y renovados de nuestro devenir.

Si todas esas ilusiones se acumulan en nuestro generador de expectativas¿por qué es que la escuela no logra eso?, ¿o lo logra para muy pocos?, ¿o lo logra en las primeras edades pero cada vez más resulta aburrida y poco interesante?

Si el deseo de conocer es tan intenso en la infancia desde muy temprano, si las preguntas de sus intereses nos colman el asombro, si a medida que crecen se multiplica el acceso espontáneo a los saberes de otros mundos con la ayuda de la tecnología, ¿por qué en la escuela se fracasa?

 

DIMENSIONES PARA LA REFLEXIÓN:

  • La capacidad explicativa del maestro cuando despliega su enseñanza se sostiene gracias la posibilidad de negar la capacidad de compresión del alumno. Es condición que el alumno no comprenda para que sea necesario un maestro explicador. Ranciere, J. (2003) El maestro ignorante.

 

  • El conocimiento que llega al aula es muy distinto y muy distante del que se elabora en la ciencia. La banalización y la pérdida de sentido del conocimiento enseñado representa la crisis mayor de la enseñanza. Chevallard, Ives (1997) La Transposición Didáctica. Introducción: ¿Por qué la transposición didáctica? Aique- Buenos Aires.

 

  • Cuando el maestro comprende que su enseñanza ha fracasado, cubre la responsabilidad del niño de aprender y el contrato didáctico no se cumple. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Educación Matemática Resumen y comentarios al artículo: Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.

 

  • El mundo del saber en cada sujeto es irremplazable por la legalidad y legitimidad escolar. Las ideas previas no cambian por decreto, el conflicto cognitivo no se resuelve con la intencionalidad didáctica  del maestro. Peralta, Nadia Soledad (2010) Teoría del conflicto sociocognitivo. De la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Conicet, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 12, núm. 2, julio-diciembre 2010, pp. 121-145.

 

  • La dificultad del alumno es definida por el maestro en la distancia con el alumno ideal. El niño padece la escuela porque el alumno que es no encuentra en ella el miramiento y la empatía que necesita.

 

MONTO DE LA INVERSIÓN:

$400 por alumno.

  • Pago en cuotas con tarjeta de crédito.
  • Descuento de $50 por participante, por inscripciones grupales (dos o más personas).

Pago Seña Única $200 (será descontada del monto final) haciendo clic aquí

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

 

¡Para acceder a los descuentos por inscripción grupal compartí esta información!