• 3518141855 | 351 726-5526 | info@campoanalitico.org.ar

Estereotipos del Género


Sin ser advertidos, la cultura determina estereotipos de cómo el hombre y la mujer deben ser y comportarse desde que somos niños/as a partir de patrones establecidos en la sociedad, imposiciones sociales que muchas veces afectan más que ayudar a constituirse como sujetos de la época.

Discursos y comportamientos que surgen desde la infancia y van forjando la personalidad de los varones, influidos por modelos sociales relacionados a la dureza y opresión de la sensibilidad. Cuántas veces hemos escuchado decirle a los niños “no llores”, “se valiente”, “no muestres tus sentimientos”, “demuestra tu fuerza” volviéndose casi como una sentencia, como un destino que no tiene opción “sé un hombre”. Así la “masculinidad” queda adherida a estereotipos de reproducción de violencia, rudeza y rechazo a todo lo que tenga que ver con los aspectos “supuestamente” femeninos.

Este modelo se perpetúa y es así como el sexismo y machismo se propaga a otros ámbitos generando situaciones vinculadas a la violencia, ya sea sexual, psicológica, física, entre otras.

Es momento de concientizar a la sociedad sobre la influencia que existe a partir de los estereotipos y cómo estos influyen en el desarrollo personal y social de cada sujeto, debemos repensar continuamente qué estamos haciendo, cómo hemos  asumidos naturalmente estos estereotipos de género y cómo los prejuicios y preconceptos que hemos formulado como sociedad impactan negativamente en las posibilidades de ser y de participar en diferentes situaciones de la vida.

Si crees que esto te afecta directamente o a una persona de tu entorno, puedes consultar a un profesional de la Salud Mental en busca de ayuda ingresando aquí.