• 3518141855 | 351 726-5526 | info@campoanalitico.org.ar

Mentiras Compulsivas


La Mitomanía o “mentiras compulsivas” son conductas que pueden darse debido a falta de seguridad y/o autoestima de quien recurre a la mentira como mecanismo psíquico que le posibilita lidiar con la vida cotidiana. La persona mentirosa puede volver a esta conducta patológica al fantasear e inventar situaciones para intentar mantenerse dentro de las expectativas de lo que esa persona siente que la sociedad le requiere.

Casi siempre son conductas asociadas a una distorsión de la imagen propia, entre como se ve una persona y lo que quiere que los demás vean de ella.

Este tipo de mentiras conscientes, espontáneas y compulsivas, tienen la intención de ocultar algún aspecto de la vida que no se acepta o conseguir así algún beneficio. En casos más graves, la persona cree sus propias mentiras y comienza a crearse un mundo alternativo a su realidad en donde él/ella son tan perfectos como se lo han imaginado.

Una persona que miente compulsivamente es identificable debido a que una parte de su vida no se condice con la realidad y es ocultada de manera sistemática.

Se recomienda no juzgar a una persona fabuladora, ya que la persona mentirosa es la primera que se engaña a si misma.

Para consultar por un/a profesional de la salud mental puede acceder a nuestra cartilla online haciendo clic aquí.