• 3518141855 | 351 726-5526 | info@campoanalitico.org.ar

¿Que es la Depresión?


La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Es considerada un trastorno del estado de ánimo que causa sensación de tristeza constante y falta de interés en todo lo que uno se propone hacer. La depresión afecta a muchas personas, y si no es tratada puede convertirse en un serio problema de salud que altera la vida cotidiana de la persona.

Los episodios depresivos pueden clasificarse, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, como leves (presentes en un período corto de tiempo y debido a un problema puntual), graves (interfieren en la capacidad de trabajar, dormir y disfrutar de cualquier actividad incapacitando a la persona a desenvolverse con normalidad) y moderados (los síntomas y limitaciones no son tan específicos ni tan generalizados; aunque son síntomas de larga duración pueden no incapacitar a la personas pero si impedir el desarrollo de la vida cotidiana con buen ánimo)

¿Depresión o sentirse deprimido?

Debemos diferenciar estos dos estados de ánimo. La depresión tiene consecuencias graves en la vida cotidiana de la persona. Nos sentimos mal en todo momento y durante períodos largos, no hay nada que nos haga sentir mejor. Puede conducirnos a dolores de cabeza, preocupaciones constantes, no querer volver a salir de casa. La tristeza no tiene este tipo de efectos. Sentirse tristes y deprimidos es sólo un período pasajero, todavía podemos disfrutar y reírnos en momentos agradables.

Es importante que los profesionales del área de la salud mental puedan realizar un diagnóstico correcto para ofrecer el tratamiento psicológico adecuado.
Si crees que podes estar transitando un período de depresión o conoces a alguien en esta situación, podes consultar con nuestros profesionales del área de salud mental de Fundación Campo Analítico  ingresando aquí.